Así se aprende en un CRA: entrevista con un alumno de 12 años
Para la actividad realizada en la clase práctica de Organización Escolar, se nos propuso representar una obra de teatro que recreara la estructura y funcionamiento de un centro educativo. A nuestro grupo le correspondió el CRA Sierra Oeste. Durante el trabajo, me llamó especialmente la atención el modelo organizativo de este tipo de colegios, ya que me recordó al centro al que asiste mi primo pequeño, también un Colegio Rural Agrupado (CRA), situado en Guadalajara.
Este CRA, ubicado en un entorno rural, integra tres
localidades distintas. A pesar de estar distribuido físicamente en diferentes
pueblos, el centro opera como una unidad organizativa única, con un equipo
directivo común, un presupuesto compartido y objetivos pedagógicos integrados.
Para conocer mejor este modelo, decidí analizar en
profundidad su Proyecto Educativo de Centro (PEC). Este documento, que refleja
la filosofía pedagógica y organizativa del colegio, se sustenta en cuatro
grandes principios que orientan su actuación:
-
Escuela activa, participativa y democrática
-
Formación integral de la persona, inspirada en
los cuatro pilares de la educación de la UNESCO (aprender a ser, a hacer, a
convivir y a conocer).
-
Escuela diversa e inclusiva, valorando la
diferencia como riqueza y aplicando el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA),
que como hemos visto en clase, promueve estrategias flexibles para atender la
diversidad del alumnado, adaptando la forma en que se percibe la información,
se expresa el conocimiento y se fomenta la motivación hacia el aprendizaje.
-
Escuela verde, alineada con los ODS y
comprometida con el aprendizaje en la naturaleza.
A nivel metodológico, el centro apuesta por el trabajo por
proyectos, la metodología activa y el uso de materiales adaptados a la realidad
del alumnado, promoviendo aprendizajes prácticos y significativos.
En cuanto a los valores promovidos, el PEC destaca
principios como la equidad, la libertad, la participación democrática, la
coeducación, el respeto a la diversidad y la educación en valores éticos y
sociales. Estos valores se reflejan en lemas del propio centro como “Aprendemos
juntos con nuestras diferencias”
Además, el CRA desarrolla una serie de planes estratégicos
que complementan su acción educativa, como el Plan de Igualdad y Convivencia,
el Plan Digital, el Proyecto de innovación educativa, el Plan de Actuación del
EOA y Plan de Prevención, entre otros.
Para completar este análisis, realicé una breve entrevista a
mi primo David, de 12 años, que cursa su último año en este colegio. Mi
objetivo era conocer su experiencia directa como alumno y comprobar si los
principios recogidos en el PEC se reflejan en la realidad del día a día
escolar. La entrevista me permitió observar cómo los enfoques pedagógicos, las
metodologías activas y el ambiente inclusivo se traducen en vivencias
personales positivas, aunque también se mencionaron algunos retos, como el
hecho de compartir aula con compañeros de diferentes edades.
Claudia: Hola David, gracias por hablar conmigo. ¿Te
gusta tu colegio?
David: ¡Sí! Me gusta bastante. Es bastante pequeño pero
muy chulo. Nos conocemos todos y la mayoría de los profes son muy majos, aunque
hay algunos que me caen mejor que otros.
Claudia: ¿Qué es lo que más te gusta de tu colegio?
David: Me gusta que, al ser un cole pequeño, he ido
siempre con mis amigos a clase y nunca nos han separado.
Claudia: ¿En tu clase, hacéis trabajos y proyectos o
solo dais clase?
David: Hacemos muchos proyectos, y, además, tenemos un huerto donde
tenemos plantadas diferentes verduras y flores.
Claudia: ¿Y hay algo que no te guste tanto del cole?
David: Pues... a veces me gustaría estar con más
niños de mi edad. Como somos pocos, estamos mezclados con otros cursos y ahora
voy con niños más pequeños a clase. Aunque me gusta que no me hayan separado de
mis amigos, quiero que se acabe ya el cole para ir al instituto y conocer a más
gente.
Claudia: ¿Cómo son tus profesores?, ¿hay profes de
otros pueblos?
David: Son majos. Y sí, hay veces que vienen de otros
pueblos.
Claudia: ¿Tienes amigos en otros pueblos del CRA?
David: Sí, claro. En las excursiones nos solemos juntar
todos. Me llevo muy bien con ellos y hay tardes que quedamos para jugar, sobre
todo al futbol.
Claudia: ¿Te sientes a gusto e incluido en clase?,
¿tienes compañeros que tengan algún problema o necesidad especial?
David: Sí, todos nos llevamos muy bien. Hay
compañeros que necesitan más ayuda y hay alguno que no habla bien español, pero
los profes los ayudan y nosotros también.
Claudia: Si pudieras cambiar algo más del cole, ¿Qué
sería?
David: Pues si pudiera cambiar cualquier cosa, sería
que durara menos.
Claudia: yo también lo cambiaria, jajajaja.
Comentarios
Publicar un comentario