MI COLEGIO


AULA TEA 

Analizando el proyecto educativo del colegio al que yo fui, me ha parecido interesante contar que este colegio contaba con un Aula TEA, dicha Aula comenzó en el curso escolar 2014-2015 con cuatro alumnos de primaria, en ese año yo estaba cursando 3º de educación primaria. El aula TEA fue denominada "Puzle de Colores”. Dicho espacio se construyó con la finalidad de favorecer el desarrollo, el aprendizaje y la integración de los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista).

Es un aula, en la que se trabajan y refuerzan los contenidos escolares. Se concibe como un aula de apoyo especifico. Además, es abierta, porque los niños están en su aula de referencia, con su curso, con sus compañeros y sus profesores, combinando el trabajo en su aula de referencia con sesiones en el Aula TEA. Y es especializada, porque está organizada para favorecer la organización y la autonomía de los alumnos con TEA. 

En cuanto a las metodologías, se emplean estrategias basadas en la metodología TEACCH, agendas visuales para trabajar el trabajo autónomo, los alumnos son capaces de gestionar el trabajo ellos solos, ya que saben cuándo empieza la actividad, qué deben hacer en ella y cuándo termina.

También utilizan una Agenda general (se elaboran en colaboración con el niño, para hacerle entender su rutina). Panel de comunicación (método PECS, facilitará la comunicación de los alumnos). Agendas de actividades de trabajo en mesa. Paneles de comportamiento…

Esta aula cuenta con un espacio adaptado, el aula se estructura en distintos rincones o espacios delimitados para fomentar la autonomía, la comunicación y el aprendizaje estructurado​​. Como, por ejemplo, el rincón de asamblea y relajación, el rincón de trabajo en grupo, rincón TIC...

 

 En el aula tienen pictogramas para que puedan desarrollar sus clases en el aula de referencia: 







Los objetivos Principales de este aula son:

  • Desarrollar habilidades de comunicación, tanto verbales como no verbales.
  • Fomentar la autonomía en situaciones de la vida cotidiana.

  • Integrar a los alumnos en situaciones normalizadas dentro del entorno escolar y social.
  • Adaptar la enseñanza a sus características cognitivas, comunicativas y sociales mediante el uso de tecnologías y materiales específicos.​​
JORNADAS SOBRE DISCAPACIDAD

Por otro lado, una de las iniciativas destacadas de este centro son las Jornadas sobre Discapacidad. Durante estas jornadas, los estudiantes participan en charlas, circuitos de movilidad, talleres y proyecciones, con el objetivo de fomentar la integración y la comprensión de las diferentes capacidades. Los alumnos experimentan de primera mano las dificultades a las que muchas personas se enfrentan en su día a día, fomentando así valores de respeto, empatía y solidaridad.

Recuerdo cuando iba al colegio que hubo un par de años que se realizaron estas jornadas, en estos momentos no se si se siguen desarrollando. Pero a mí me gustaban mucho, ya que era un día diferente que nos sacaba de nuestra rutina y nos hacía reflexionar sobre aspectos que jamás nos habíamos planteado. Era un día en el que todo el colegio realizábamos actividades que nunca antes habíamos hecho, ni nos habíamos planteado como nos sentiríamos haciéndolas. Realizábamos actividades con muletas, sillas de ruedas, también intentábamos hacer cosas que la vida cotidiana sin el sentido de la vista para entender los retos que enfrentan las personas con discapacidad visual.

De todas las actividades, la que más me impactó fue aquella en la que nos colocaban un antifaz y debíamos recorrer un circuito a ciegasEn esos momentos, cada paso parecía un desafío enorme, ya que nos chocábamos con todo y dependíamos totalmente de nuestras manos y del sentido del oído para orientarnos. Lo curioso era que, al final de la prueba, cuando nos quitábamos el antifaz, nos sorprendíamos al ver que el recorrido era en realidad muy corto y sencillo. Esa experiencia nos enseñó lo difícil que puede ser vivir sin alguno de nuestros sentidos y nos hizo valorar aún más lo que muchas veces damos por sentado y que no nos damos cuenta de lo importantes que son hasta que los perdemos.

Bajo el lema “Porque comprender es valorar” estas jornadas no solo sensibilizan a los alumnos, sino que también involucran a las familias en acciones solidarias. Un ejemplo de ello es la colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), promoviendo donaciones





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